Si no existe, créalo
· 2 minutosEl trabajo tiene muchos procesos repetitivos que se vuelven tediosos.
Hoy tenemos IA y herramientas que nos permiten agilizar estos procesos de alguna manera y la verdad no tengo nada en contra de estos métodos, sin embargo, yo soy masoquista y siempre busco la opción más compleja. En este caso crear las cosas de cero.
Estas son las 3 herramientas que desarrollé en mi tiempo libre y quizás puedan ser útil alguna vez:
Elimina enlaces en tus mailings ✂️
🌎 Visitar sitio | 🧰 Código de fuente
Cuando trabajas en instituciones bancarias, es un hecho que los enlaces están tajantemente descartados por el riesgo a que se generen estafas o phishing. Es algo que debes tener presente cuando toca diseñar un mailing nuevo.
Pensaba, debería existir una herramienta para “matar” enlaces y evite la necesidad escribir códigos cada vez. Así que, armé algo muy rápido que deconstruye la URL para evitar que se genere automáticamente.
👀 Desgraciadamente esto no es amigable para el usuario y es una pésima práctica de usabilidad, pero cuando no hay soluciones para evitar estos ataques, tienes que improvisar.
Adjuntos simples en Marketing Cloud 📎
🌎 Visitar | 🧰 Código de fuente
Marketing Cloud es un bodrio. Seamos honestos.
A la hora de adjuntar archivos complementarios en tu correo, no es tan simple como presionar un botón y punto. Debes escribir un jeroglífico de variables que ni Indiana Jones podría descifrar:
%%=AttachFile("ContentBuilder","395e5926-d91f-4b88-a6a0-c4d66dd29bff","Documento de Prueba.pdf")=%%
Para evitar hacer esa tarea tediosa de recordar ese jeroglífico, la idea fue agilizar el proceso y llenar los campos con los datos solicitados y listo. Este genera de forma automática la variable para copiar y pegar.
Calculadora de comisiones 💰
🌎 Visitar | 🧰 Código de fuente
Si estás emprendiendo, obviamente te importa saber cómo funcionan las comisiones de tus ventas. Pero seamos honestos, muy pocos servicios son claros o simples para explicar sus números. Yo quiero saber de forma clara, cuánto voy a recibir a cambio.
De esta forma, tomé un archivo Excel que tenía los valores y lo transcribí a un Javascript
simple que calcula automáticamente los montos en tiempo real para los productos de Compraquí.
Las comisiones están pre-definidas en el código, por ejemplo:
let debito = 1.29;
let credito = 1.59;
let prepago = 1.44;
¿Qué hago con esto?
Estas herramientas son un Frankenstein, así que, puedes ver el código de cada uno, copiar, etc. Todas están bajo la licencia MIT, que básicamente te invita a que experimentes todo lo que quieras y adaptes el material como quieras.
Veamos qué desafíos y/o herramientas nuevas trae este 2025.